Simbolos Cívicos

15. 03. 09
Visitas: 10640
E S C U D O
 
escudo pvm
 
 

RESEÑA HISTÓRICA DEL ESCUDO


En el mes de junio de 1997, el Concejo Municipal precedido por el Alcalde Profesor Héctor Borja Urbano, adoptó las bases y condiciones para la realización del concurso de creación del Escudo del Cantón. Resultaron ganadores: Marcelo Vallejo en la categoría adultos y Juan Carlos Estrada en la categoría infantil.

 

La Comisión de Cultura del Concejo Municipal, integrada por: Martha Falcones, Kléber Montero, Vicente Jiménez y Rafael Fiallos; luego de un estudio minucioso combinó algunas de esas creaciones artísticas. Éstas, fueron entregadas a la empresa publicitaria Delle Done, quien luego de las debidas observaciones presenta el día 24 de octubre de 1997 cuatro alternativas, de las cuales el Concejo Municipal adopta una de ellas, misma que corresponde al escudo vigente del Cantón.

 
 
SIGNIFICADO DE LOS COMPONENETES DEL ESCUDO
 

El escudo que distingue al cantón Pedro Vicente Maldonado está formado por un óvalo bordeado de dos franjas laterales que terminan hacia abajo en un lazo de color blanco la exterior y de color verde la interior, que representan los colores de la Bandera Cantonal.

 

En la parte superior tiene una cinta plegada de color rojo hacia dentro y amarilla hacia fuera, que corresponden a los colores de la bandera de la provincia y contiene la inscripción que dice PEDRO VICENTE MALDONADO.

 

El terminal izquierdo tiene la fecha "15 de enero" y al derecho "1992" que es la fecha de Cantonización de Pedro Vicente Maldonado.

 

En la parte central superior del óvalo está el sol y tiene dos lanzas: una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, con pendientes que tienen los colores del tricolor nacional.

 

El óvalo está dividido en tres partes: la de arriba contiene el cuerno de la abundancia, con peces, monedas y cosechas tropicales.

 

En la parte superior del cuerno hay una rama de laurel que representa y augura glorias a nuestro pueblo. Una orquídea cuyo néctar es aprovechado por abejas para la fabricación de la miel, como demostración de trabajo tenáz, constante y perseverante de los Pedro Vicentinos.

 

Las dos partes de abajo representan; a la izquierda la vegetación selvática propia del cantón, un río, aves en el espacio aéreo y un ejemplar ovino, simbolizando la ganadería que es la actividad principal del Cantón; a la derecha las matemáticas, con un compás y una escuadra, un símbolo pautado y el libro que representan la ciencia y la cultura.

 

En la base del escudo aparecen las herramientas básicas para la agricultura tropical, el hacha y el machete, que significan el trabajo que realizan sus hombres y mujeres para desbrozar, tumbar la selva, sembrar y cultivar las plantas productoras de riqueza agraria; un barril en forma horizontal escrita una locución latina que dice: ¨LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS¨, que se traduce "El Trabajo tenaz todo lo vence”

 

 

B A N D E R A


RESEÑA HISTÓRICA - BANDERA

 

La versión más verosímil difundida, afirma que dirigentes deportivos como: Benjamín Peralvo, Humberto Chuquín, así como deportistas de épocas anteriores: José Molina, Marcelo Vallejo, Darwin Zavala, entre otros; en el año de 1978 la Asociación de Ligas Rurales del Cantón Quito, a última hora invita a participar a esta parroquia de reciente creación en el Campeonato Interparroquial de fútbol, sede Guayllabamba.

 

La noche anterior a la inauguración se improvisa el uniforme para la competición: camiseta blanca y pantaloneta verde. En el programa inaugural se exigió a la “Benjamín” de las Parroquias portar su respectiva madrina y su emblema representativo; lo primero, improvisan a la esposa de un deportista; y lo segundo, confeccionan a la brevedad posible, en una tienda de artículos deportivos, una bandera que coincidía con los colores verde y blanco del improvisado uniforme. De ahí el origen de nuestra bandera. 

 

 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA 
 BLANCO  Pureza
 VERDE  Esperanza


HIMNO AL CANTÓN PEDRO VICENTE MALDONADO
 
RESEÑA HISTÓRICA - HIMNO
 

En el año 1985, por iniciativa del Sr. Víctor Hugo Pérez, Director del Semanario “Alborada” que circulaba aquel entonces, convocó a un concurso para crear la letra del Himno de la entonces Parroquia Pedro Vicente Maldonado. El licenciado Rafael Fiallos Guevara se presentó con su Himno, pero ante la ausencia de participantes, o a la mala calidad de algunos se decidió dejar desierto el concurso. Posteriormente y con la Presidencia de Manuel Urquizo en la Junta Parroquial, en el año 1987 se acordó en Asamblea General declarar la composición del Lcdo. Rafael Fiallos Guevara como himno oficial de nuestra parroquia. Con la cantonización de Pedro Vicente Maldonado, y teniendo como presidente del Concejo Municipal a Francisco Cueva Sarango, se ratificó la oficialidad del Himno; el 29 de junio de 1993 durante la Sesión Solemne del Concejo Municipal realizada en la Iglesia Matriz.

 
 


SIGNIFICADO
 

Consta del Coro y tres estrofas, en la letra están expresados los más caros sentimientos y aspiraciones que como hijos de esta patria chica deseamos vehementemente para ella.

 

En el Coro hay una exhortación a levantar orgullosamente nuestra frente, para luego jurar por la grandeza de nuestro pueblo forjada en base a una lucha constante y permanente. En la primera estrofa se menciona el nombre de Don Pedro Vicente Maldonado, símbolo de talento, esperanza, justicia y amor. Luego se invita a mantener incólume el nombre de nuestro sabio científico ecuatoriano como ejemplo de estudio y fervor.

 

En la segunda estrofa hay una premonición de lo que seremos mañana: un horizonte feliz. Luego, con una hermosa metáfora, se invita a luchar por el honor y la gloria de un pueblo altivo. En la tercera estrofa existe una alegoría en la cual le tomamos al glorioso Pichincha como testigo de nuestro engrandecimiento para ser dignos del orgullo y la gloria de Quito. Por último, hay una exhortación a no desmayar jamás en nuestra lucha ya que, con la pala, el machete y la azada surcaremos el nuevo Ecuador.

 

Posteriormente se autorizó la grabación del Himno en la ciudad de Quito, trabajo que se le encargó al Sr. Ray Manuel González (Raymond), quien a su vez es el interprete del Himno.
 
En este trabajo, bajo los arreglos y dirección del maestro Tito Sangucho y con la debida autorización del autor y el Concejo Municipal se resuelve grabar el coro, las dos primeras estrofas, se incluye un estribillo, para terminar nuevamente con el coro; a fin de simplificar la grabación y posteriormente la interpretación en eventos oficiales: escuelas, colegios e instituciones.
 

Autor. Lcdo. Rafael Fiallos Guevara

Música. Sr. Nicolás Fiallos Medrano

 

 

Estribillo
 

Te aclamamos por siempre y seremos
fortaleza, coraje y valor
Maldonado es el grito que encierra,
el orgullo de nuestro Ecuador
Maldonado es el grito que encierra,
el orgullo de nuestro Ecuador.

CORO

Levantemos la límpida frente
y luchar por la Patria juremos,
pues mañana muy grande seremos
para gloria de nuestro Ecuador.

 

I

 

En tu nombre grabado lo llevas
al talento inmortal de la tierra;
Maldonado es el grito que encierra
esperanza, justicia y amor.

No ultrajemos jamás atrevidos
el altar, majestad de su gloria,
pues su nombre ha pasado a la historia
como ejemplo de estudio y fervor.

 

II

 

Horizontes felices te esperan
en la senda triunfal del mañana,
la semilla que hoy nace temprana
será el fruto de tu resplandor.

Con la frente bañada de ensueños
forjaremos con fe nuestra suerte,
y a la Patria brindemos la muerte
si es preciso luchar por su honor.

 

III

 

Del Pichincha el pendón victorioso,
jubilosos alcemos el grito;
ser la gloria y orgullo de Quito
y crisol sempiterno de ardor.

No cejemos jamás nuestra lucha
de forjar esta tierra anhelada,
con la pala, el machete y la azada,
surcaremos el nuevo Ecuador.