Producción

15. 03. 09
Visitas: 4032

 

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

 

Los índices de rendimiento en la zona no reflejan la real capacidad del suelo, ni el efecto de transferencia de tecnología, las mismas que no logran cubrir las áreas de producción, más afloran el efecto de las condiciones naturales que favorecen la producción de café, cacao, plátano, arroz, achiote, cidra, guayaba, lima. limón, naranja dulce y agria, granadilla, naranjilla, papaya, pepinillo, pimiento, tomate, toronja, zapallo, maíz, Fréjol, arazhá, camote, maní, yuca, maracuyá, chirimoya, caimito, mandarina, ají, rábano, pina, etc. Dentro de las especies que se someten a procesos industriales tenemos: cabuya, palma africana, caucho, caña de azúcar, bambú, palmito, maní, etc.

PLANTACIONES DE PALMITO

Entre uno de los cultivos de mayor importancia que aportan a la economía de nuestra producción, se hallan las 3.500 hectáreas de plantaciones de palmito distribuidas en diversos sectores del Cantón.En la actualidad, tenemos una producción con un rendimiento de 30.000 kilogramos por hectárea, aproximadamente, esto a motivado la instalación de un Centro de Acopio en el Km.117, en la vía hacia Puerto Quito, así como la construcción de dos Plantas Procesadoras para este importante producto, ubicadas en el Km. 112, vía San Miguel de los Bancos y en la Cabecera Cantonal, respectivamente.

PLANTACIONES DE PALMA AFRICANA

Las condiciones climáticas de este importante sector de la Provincia de Pichincha, posibilitan la actividad de cultivos de palma africana, producto perenne que ocupa el 7.94% del suelo cultivable de nuestro Cantón.La producción obtenida tiene un promedio de 14.000 kilogramos por hectárea y aporta con importantes fuentes de trabajo para los habitantes de recintos como: Unidos Venceremos I, Barrio Lindo, Cooperativa Agrícola Jhon F. Kennedy, entre otros. Además genera empleo para medios de trasporte de carga, ya que el producto es transportado hasta las plantas procesadoras de aceite que están ubicadas en “La Concordia”; a una y dos horas desde el sitio de los cultivos asentados en diferentes sectores del Cantón Pedro Vicente Maldonado.

 

 
OTROS CULTIVOS

CULTIVOS DE YUCA

Las condiciones climatológicas del Cantón hacen que sus tierras sean propicias para el cultivo de YUCA, existe una producción aproximada de 200 hectáreas, en algunas variedades distribuidas en diferentes lugares del Cantón. Su ciclo productivo oscila entre los seis meses a un año, dependiendo de la variedad. La producción que se obtiene es de 14.000 kilogramos por hectárea, y ésta se comercializa en el mercado local y en pequeñas cantidades fuera del Cantón.

MAIZ DURO

Los cultivos de MAÍZ DURO cubren una extensión de 600 hectáreas aproximadamente en diferentes sectores del Cantón. La siembra se realiza dos veces por año, y se obtiene una producción de 1.800 kg. por hectárea. La superficie sembrada ocupa 1.36 % del suelo cultivable, y su comercialización se la realiza en el mercado local.

 

CULTIVOS DE CACAO

El CACAO, cultivo que ocupa el 1.36 % del suelo, se tiene 600 hectáreas distribuidas en varios Recintos y Cooperativas Agrícolas, y su rendimiento de 800 kg. por hectárea, el mismo que es comercializado a centros de acopio ubicados dentro y fuera del Cantón.

 

 

 

 

 

CULTIVOS DE PLÁTANO

El PLÁTANO, otro de los cultivos que aportan a la producción Pedro Vicentina, existen aproximadamente 300 hectáreas distribuidas en todo el territorio Cantonal. El rendimiento de este producto es de 15.000 kg. por hectárea de cultivo, sin embargo su producción no abastece el mercado local.
La bondad del clima hace posible el cultivo de una diversidad de frutas subtropicales como: naranja, mandarina, toronja, guayaba, piña, pitajaya, lima, limón, arazhá , guineo, guanábana, cocos, aguacate, naranjilla, borojó , noni , entre otros.

 

PRODUCCIÓN PECUARIA

La producción pecuaria es la más importante. El clima cálido húmedo durante todo el ano permite la producción continua de la biomasa herbácea exuberante, particularmente en pasturas de bracchiaria decumbes, cuyo período apto para rotación es de veintiocho días lo que significa una producción de trece cosechas al año, Otras pasturas perfectamente adaptables a condiciones locales tenemos: brisanta, gramalote, pasto miel, saboya, elefante, micay, entre otros pastos de clima tropical.

La superficie cultivada con pastos de diversas variedades en todo el Cantón asciende a 34.500 hectáreas, lo que equivale al 79.40 % del suelo cultivable del Cantón.

Teniendo ocho ciclos en el año y un rendimiento por hectárea de 30.000 kg., al fácil adaptación de especies de pastos introducidos para mejorar el rendimiento de carne y leche sin lugar a duda ha sido factor de éxito de esta importante actividad.
Esta buena dotación de pastos ha hecho posible una creciente población bovina, destinada a la producción de carne y leche, predominando la raza Holstein, criolla o mestiza, destinada a doble propósito (carne y leche). Existen razas en porcentajes menores, entre ellas. Brown Swiss. Normando, Brahaman, Jersey, y otras, todas ellas destinadas a doble propósito y son comercializadas en el mercado nacional.
La gran cantidad y variedad de pasto, hace posible una creciente población bovina, de distintas razas, predominando las mestizas. El cruce de Brahaman con la HOLSTEIN, BROWN SWISS Y JERSEY, entre otras destinadas a doble propósito. También se encuentran en porcentajes menores razas como la SAHIWAL y GIR HOLANDO.
La producción de leche; es comercializada por importantes marcas nacionales nacionales como: Rey Leche y Visaenleche. Además, existe una planta de procesamiento de productos lácteos ubicada en el Km 113, y una planta de concetración de la Asocicación de Ganaderos del cantón, ubicada junto a la feria ganadera de la localidad.

Posteriormente la producción es transportada a la las plantas procesadoras ubicadas en Quito y Guayaquil.

Otra importante actividad complementaria a la producción de ganado bovino es la producción de caballos de paso. Esta actividad ha tomado fuerza en los últimos años debido a la mayor inversión de los ganaderos del sector. Estos ejemplares se pueden observar especialmente en las Ferias que se realizan anualmente por las Festividades Patronales y de Aniversario del Cantón.
El crecimiento y la gran cantidad de ganado que posee el Cantón ha dado lugar a la creación de una de las principales Ferias de la Región, misma que abastece a los mercados de Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito, Guayaquil, entre otros.
Esta Feria está ubicada en el By Pas de la ciudad, frente al Colegio “Vicente Anda Aguirre”, y las actividades comerciales se realizan los días sábados.
Uno de los cultivos importantes que aporta significativamente al desarrollo económico del Cantón es la TILAPIA ROJA, producto que es comercializado en el mercado local especialmente en restaurantes y centros turísticos del Cantón, el remanente es enviado a la ciudad de Quito, estos cultivos se realizan en un área de 100 hectáreas.