• ardilla.jpg
  • colibri.JPG
  • cTucan.jpg
  • cucarachero.jpg
  • florroa.jpg
  • LIRIO.JPG
  • mariposagigante.jpg
  • mariposaroja.jpg
  • mariposaverde.jpg
  • nochepvm.jpg
  • nochepvmap.jpg
  • ocasopvm.jpg
  • pajaroa.jpg
  • pajaroc.jpg
  • parque central1a.jpg
  • parquecentralpvm.jpg
  • platanero.JPG
  • ratardecerpvm.jpg
  • rcentropvm.jpg
  • riglesian.jpg

Territorio Geográfico

ge5 SUPERFICIE

Su patrimonio territorial corresponde a 672 kilómetros cuadrados de superficie. Integran más de treinta recintos y centros poblados distribuidos en toda el área perteneciente al Cantón. Entre los más importantes tenemos:

Simón Bolívar. Diez de Agosto. Álvaro Pérez. San Vicente de Andoas, San Juan de Puerto Quito, Nueva Aurora, Paraíso Alto, Paraíso Bajo. La Célica , El Cisne, Pachijal. 15 de Mayo. Los Laureles. Brisas del Guayllabamba, Salcedo Lindo. Konrad Adenauer, Barrio Lindo. Monte Olivo, etc.

 

 

ge5 LIMITES

El Cantón Pedro Vicente Maldonado tiene como cabecera cantonal la ciudad de Pedro Vicente Maldonado, ubicado en el corazón mismo de la zona noroccidental de la Provincia de Pichincha, sobre las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes circundada por las siguientes jurisdicciones políticas:

Norte: Provincia de Imbabura.- Límite interprovincial.- Río Guayllabamba.

Sur: Cantón San Miguel de los Bancos y Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este: Cantón San Miguel de los Bancos y Distrito Metropolitano de Quito

Oeste: Cantón Puerto Quito.

 

ge1 GEOGRAFIA

Este espacio biofísico de Pedro Vicente Maldonado es de características propias de la región Sub-Tropical, con un suelo fértil y abundante en recursos naturales y con un paisaje de indescriptible belleza por ser el punto central de la zona noroccidental. Posee una topografía ligeramente ondulada, y sus niveles altimétricos promedian entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

 

ge8 HIDROGRAFIA

Un importante sistema hidrográfico hace presencia en las comunidades y recintos, permitiendo la provisión de agua para labores agrícolas y humanas. Entre los ríos más importantes están:

Guayllabamba, Caoní, San Dimas, Jordán, Pitzará, Pachijal, Guadalupe, Sábalo. Silanchi, Cristal, Achiote, entre otros.

La Cascada Tatala se encuentra ubicada en los límites de los cantones Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, su impresionante caída de agua es de aproximadamente de 90 metros. Rodeada de exhuberante vegetación.

CASCADA TATALA

Río ubicado en el Noroccidente de Pichincha, tiene su origen en el Cantón San Miguel de los Bancos, recorre el mismo y además de los Cantones Pedro Vicente Maldonado, y Puerto Quito, razón por la cual se ha convertido en lazo de unión entre los tres Cantones. Las características que posee este río son varias, tiene un ancho de 20 metros, en algunos sectores su curso es rápido y correntoso , a lo largo de su recorrido sus aguas riegan, fincas ganaderas y agrícolas, e n la ciudad de Pedro Vicente Maldonado a tan solo 5 minutos en vehículo y 20 minutos caminando se puede disfrutar de piscinas naturales que ha formado el río. El ingreso al balneario es por el barrio Miraflores, a 800 metros de la Cabecera Cantonal por la vía al Recinto Nueva Aurora.

RIO CAONÍ

Las cascadas saltos de agua tienen la cualidad de asombrar a los seres humanos; ese contraste de fuerzas entre el líquido contenido y el indefectible salto que arremete en caída representa la lucha eterna entre la inpermanencia y la inmutabilidad. La vista de esta cascada es una de las más impresionantes, dada por la unión de las aguas cristalinas y limpias del RIO SAN DIMAS, con las belicosas, oscuras y espumosas aguas del río Guayllabamba , sin lugar a duda, es uno de los mejores atractivos del Noroccidente. Para llegar a este atractivo desde la Capital, Quito se toma la vía Calacali -La Independencia hasta llegar a la ciudad de Pedro Vicente Maldonado.

CASCADA SALTO DEL TIGRE

 

ge7 CLIMA

Presenta un clima cálido húmedo, sin registrar mayores cambios de temperatura, con un promedio de 24° C y relativas variaciones en los meses de febrero, marzo, abril y mayo registrando promedios mayores a los 24° C, que coinciden con la época invernal.

La humedad varía entre los 84.5% y 87.5% con una nubosidad promedia de 8/8 a cielo completamente cubierto, y sus precipitaciones anuales varían entre 3.300 y 3.800 mm . con una evaporación entre 890 y 1.100 mm

 

ge3 ASPECTO SOCIAL

La población de Pedro Vicente Maldonado en un 50% es nativa del sector, especialmente la población infantil, y el 50% restante son inmigrantes de lugares como: Loja, Bolívar, Cuenca, Pichincha, El Oro, Cotopaxi, etc. Es decir, se ha desplazado población de todo el país por la riqueza de sus tierras, la benignidad y lo agradable de su clima.

 

ge6 VIAS DE COMUNICACIÓN

Pedro Vicente Maldonado se encuentra a 120 Km . del centro de Quito, en la moderna, cómoda y bien señalizada carretera pavimentada de Quito a Esmeraldas, que cruza lugares no solamente de importancia sino lugares muy bellos de incalculable valor turístico como la ciudad Mitad del Mundo. el cráter del Pululahua que se observa desde el mirador, ubicado a pocos minutos de la carretera principal; Calacalí, población de donde fue la famosa cantante de profundo sentimiento nacional. Carlota Jaramillo. Luego la carretera cruza 70 kilómetros por hermosos valles de la Cordillera Occidental de los Andes, para llegar a Nanegalito, pueblo subtropical de hermoso carácter rural. Continuando el paso de la cordillera se llega al Cantón San Miguel de los Bancos, para después de 18 kilómetros llegar a Pedro Vicente Maldonado, tierra de gente cordial, amable y hospitalaria, y desde allí continuar al Cantón Puerto Quito. La Abundancia , hasta llegar a la Independencia en la carretera Santo Domingo-Esmeraldas.

Existen vías de vital importancia como:

Pedro Vicente Maldonado - Santo Domingo.

Pedro Vicente Maldonado – Guadalupe - Santo Domingo.

Pedro Vicente Maldonado - Pachijal - Pacto.

Pedro Vicente Maldonado - Célica - Buenos Aires - Quinindé.

Pedro Vicente Maldonado - Célica - Salto del Tigre - Imbabura.

Pedro Vicente Maldonado - Célica - Cabuyal.

Pedro Vicente Maldonado - Paraíso Alto - Paraíso Bajo.

Pedro Vicente Maldonado - Andoas - Guayllabamba.

Pedro Vicente Maldonado - Nueva Aurora.

Cada una de estas carreteras se unen un sinnúmero de caminos vecinales uniendo a todos los recintos de la zona. Todos estos nos facilitan la actividad económica en lo que deviene muy ágil y sólida.

 

El contar con facilidades en el transporte de pasajeros y carga mejora las condiciones de vida de una comunidad, amplía su posibilidad de comunicación y debería reducir los costos en el rubro transporte, para que las personas puedan desarrollar con mayor facilidad proyectos y actividaes en ésta área.

El área urbana cuenta con el servicio exclusivo de dos copoperativa de trasporte de camionetas, y taxis. No existe servicio de trasporte urbano en buses. La ubicación del Cantón como paso obligado en la carretera favorece el flujo permanente de transporte de carga y pasajeros. Entre las principales cooperativas que prestan el servicio de carga y pasajeros están: Kénnedy, Aloag, San Pedrito, Zaracay, Trans Esmeraldas, Zambrano, Santo Domingo, Primavera y Reina de las Mercedes.

...