• ardilla.jpg
  • colibri.JPG
  • cTucan.jpg
  • cucarachero.jpg
  • florroa.jpg
  • LIRIO.JPG
  • mariposagigante.jpg
  • mariposaroja.jpg
  • mariposaverde.jpg
  • nochepvm.jpg
  • nochepvmap.jpg
  • ocasopvm.jpg
  • pajaroa.jpg
  • pajaroc.jpg
  • parque central1a.jpg
  • parquecentralpvm.jpg
  • platanero.JPG
  • ratardecerpvm.jpg
  • rcentropvm.jpg
  • riglesian.jpg
PRODUCCIÓN AVÍCOLA

El clima cálido tropical del cantón Pedro Vicente maldonado durante todo el año,  brinda la oportunidad propicia para la implementación de diversos tipos de cultivos e incurción a gran escala en varias actividades pecuarias. Esto permitió que en los últimos años se tenga la presencia de grandes empresas que se dedican a la actividad avícola con instalaciones propias y mediante la modalidad de integraciones a productores locales.

blancosablancos

Con la compra de terrenos y el inicio de la obras para el montaje de nuevas granjas avícolas en el valle cálido del cantón de Pedro Vicente Maldonado (provincia de Pichincha), la firma ecuatoriana Vitaloa S.A. (Vitalsa) se preparó para responder a la creciente demanda de carne de pollo en este país.

En la actualidad la actividad avícola se distribuye en diversos puntos del territorio cantonal de Pedro Vicente Maldonado, generando oportunidad para la mano de obra, transporte, y otras actividades que pueden aprovechar de la presencia de la actividad avícola.

Además de las razas que se cultivan a nivel industrial existen otras razas de menor escala que sirven para comercialización local y regional

acamperospacamperos

 

PRODUCCIÓN GANADERA

El clima cálido húmedo durante todo el año permite la producción continua de la biomasa herbácea exuberante en todo el territori cantonal, particularmente en pasturas de bracchiaria decumbes, cuyo período apto para rotación es de cuarenta días lo que significa una producción excelente durante todo el año, Otras pasturas perfectamente adaptables a condiciones locales tenemos: brisanta, gramalote, pasto miel, saboya, elefante, micay, entre otros pastos de clima tropical.

Teniendo un excelente rendimiento por hectárea y la fácil adaptación de especies de pastos introducidos para mejorar el rendimiento de carne y leche sin lugar a duda ha sido factor de éxito de esta importante actividad.

Esta buena dotación de pastos ha hecho posible una creciente población bovina, destinada a la producción de carne y leche, predominando la raza Holstein, criolla o mestiza, destinada a doble propósito (carne y leche). Existen razas en porcentajes menores, entre ellas. Brown Swiss. Normando, Brahaman, Jersey, y otras, todas ellas destinadas a doble propósito y son comercializadas en el mercado nacional.

vacapropvmg

 

La gran cantidad y variedad de pasto ha hecho posible una creciente población bovina, de distintas razas, predominando las mestizas.

El cruce de Brahaman con la HOLSTEIN, BROWN SWISS Y JERSEY, entre otras destinadas a doble propósito.

También se encuentran en porcentajes menores razas como la SAHIWAL y GIR HOLANDO.

 vaca 1ganadosbh

La producción de leche es comercializada por comerciantes locales que lo ofrecen en estado natural en la ciudad. En los últimos años se ha logrado mediante asociaciónes de productores la instalación de pequeñas plantas de acopio y  enfriamiento del producto, para su posterior comercialización hacia los centros de acopio de importantes marcas nacionales e internacionales, ubicadas en Quito y Guayaquil.

La importancia de esta actividad a logrado que en los últimos años un grupo de emprendedores de la localidad lograron la implementación de una planta procesadora de lacteos denominada EL SANDI, misma que aprovecha la producción de sus socios y parte de la producción local.

Otra importante actividad complementaria a la producción de ganado bovino es la producción de caballos de paso. Esta actividad ha tomado fuerza en los últimos años debido a la mayor inversión de los ganaderos del sector. Estos ejemplares se pueden observar especialmente en las Ferias que se realizan anualmente por las Festividades Patronales y de Aniversario del Cantón.

 caballosefp7

El crecimiento y la gran cantidad de ganado que posee el Cantón ha dado lugar a la creación de una de las principales Ferias de la Región, misma que abastece a los mercados de Santo Domingo de los Colorados, Quito, Guayaquil, entre otros. Esta Feria está ubicada en el By Pas de la ciudad de Pedro Vicente Maldonado, frente al Colegio “Vicente Anda Aguirre”, y las actividades comerciales se realizan los días sábados.

efp3 

Otro de los cultivos importantes que aporta significativamente al desarrollo económico del Cantón es la TILAPIA ROJA, producto que es comercializado en el mercado local especialmente en restaurantes y centros turísticos del Cantón, el remanente es enviado a la ciudad de Quito, estos cultivos se realizan en un área de 100 hectáreas.

tilapiasctasada

 

 

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La bondad de su clima permite una gran variedad de cultivos en la zona, sin embargo, los cultivos de ciclo corto han sido absorvidos por cultivos perennes de mayor rendimiento económico y resultados de mayor crecimiento y expansión que permiten un mayor desarrollo a los sectores involucrados en invertir en este tipo de cultivos.

Siendo el cultivo de palmito el de mayor incidencia en la economia local con extenciones de cultivos que superan las 3.500 hectáreas, distribuidas en distintos puntos del territorio cantonal y con mayor presencia hacia el sector norte del territorio cantonal, ha permito la construcción de dos plantas procesadoras de este importante producto; plantas que se ubicadan en sectores aledaños a la cabecera cantonal.

palmitopalmitop

De allí que las áreas de producción que han aflorado mayormente en la producción se puede destacar principalmente el palmito, con grandes extenciones de cultivos asi el sector norte del territorio cantonal, en menor insidencia tenemos la presencia de cultivos de pitajaya, café, cacao, plátano, achiote, cidra, guayaba, lima. limón, toronja, mandarina, arazhá, naranja dulce y agria, papaya, caña de azúcar, pepinillo, pimiento, tomate, zapallo, maíz, fréjol, camote, maní, yuca, maracuyá, caimito, ají, rábano, pina, entre otros. Dentro de las especies que se producen en cantidades menores y se someten a procesos industriales tenemos:  palma africana, caucho,bambú, y otros árboles maderables.

papayapitajaya

 

OTROS CULTIVOS PERENNES

Las condiciones climáticas de este importante sector de la Provincia de Pichincha, posibilitan la actividad de cultivos de palma africana, producto perenne que ocupa el 7.94% del suelo cultivable de nuestro Cantón.

palmaafripalmaafri1

No es extraño ver en distintos lugares del cantón las plantaciones de caña de guadúa y de bambú gigante, siendo la primera incluso una planta endémica y la segunda una planta introducida que son cultivadas ya sea para uso domético y con fines comerciales.

BAMBUP

OTROS CULTIVOS

LOS TRADICIONALES CULTIVOS DE YUCA

Las condiciones climatológicas del Cantón hacen que sus tierras sean propicias para el cultivo de YUCA, existen algunas variedades de este producto distribuidas en diferentes lugares del cantón. Su ciclo productivo oscila entre los seis meses a un año, dependiendo de la variedad. La producción que se obtiene es de 14.000 kilogramos por hectárea, y ésta se comercializa tanto en el mercado local como también, en pequeñas cantidades fuera del cantón.

Yuca yuca1

CULTIVOS DE MAÍZ DURO

La bondad del clima tropical húmedo con abundante presencia de lluvias especialmente entre los meses de enero a mayo hacen posible los cultivos de MAÍZ DURO en diferentes sectores del Cantón. La siembra se realiza dos veces por año, y se obtiene una producción de 1.800 kg. por hectárea. La superficie sembrada ocupa 1.36 % del suelo cultivable,  siendo estos cultivos para uso domestico en la crianza de aves de corrar y otros usos de las familias que lo cultivan; su comercialización se la realiza en el mercado local.

 maizdmaizdp

CULTIVOS DE PLATANO

Los cultivos de PLÁTANO, es otro aporte a la producción pedro vicentina, existiendo una gran variedad, que distingue a este producto en sus distintas presentaciones. Estos cultivos se hallan distribuidos en pequeñas plantaciones en todo el territorio Cantonal, mismo aprovechado en el consumo gastronómico de quienes lo cultiban y en mínimas cantidades se lo oferta en el mercado local.

 platanoplatanos

 Los cultivos de variados árboles frutales se extienden por distintos sectores del territorio cantonal, entre este tipo de cultivos podemos destacar los cítricos como el limón en variadas especies, la naranja que en los últimos años existen cultivos injertos con excelentes resultados, la papaya, guabas en distintas especies, cocos, entre otras plantas de frutas tropicales.

lomonguayaba

 

 

 

ge5 SUPERFICIE

Su patrimonio territorial corresponde a 672 kilómetros cuadrados de superficie. Integran más de treinta recintos y centros poblados distribuidos en toda el área perteneciente al Cantón. Entre los más importantes tenemos:

Simón Bolívar. Diez de Agosto. Álvaro Pérez. San Vicente de Andoas, San Juan de Puerto Quito, Nueva Aurora, Paraíso Alto, Paraíso Bajo. La Célica , El Cisne, Pachijal. 15 de Mayo. Los Laureles. Brisas del Guayllabamba, Salcedo Lindo. Konrad Adenauer, Barrio Lindo. Monte Olivo, etc.

 

 

ge5 LIMITES

El Cantón Pedro Vicente Maldonado tiene como cabecera cantonal la ciudad de Pedro Vicente Maldonado, ubicado en el corazón mismo de la zona noroccidental de la Provincia de Pichincha, sobre las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes circundada por las siguientes jurisdicciones políticas:

Norte: Provincia de Imbabura.- Límite interprovincial.- Río Guayllabamba.

Sur: Cantón San Miguel de los Bancos y Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este: Cantón San Miguel de los Bancos y Distrito Metropolitano de Quito

Oeste: Cantón Puerto Quito.

 

ge1 GEOGRAFIA

Este espacio biofísico de Pedro Vicente Maldonado es de características propias de la región Sub-Tropical, con un suelo fértil y abundante en recursos naturales y con un paisaje de indescriptible belleza por ser el punto central de la zona noroccidental. Posee una topografía ligeramente ondulada, y sus niveles altimétricos promedian entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

 

ge8 HIDROGRAFIA

Un importante sistema hidrográfico hace presencia en las comunidades y recintos, permitiendo la provisión de agua para labores agrícolas y humanas. Entre los ríos más importantes están:

Guayllabamba, Caoní, San Dimas, Jordán, Pitzará, Pachijal, Guadalupe, Sábalo. Silanchi, Cristal, Achiote, entre otros.

La Cascada Tatala se encuentra ubicada en los límites de los cantones Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, su impresionante caída de agua es de aproximadamente de 90 metros. Rodeada de exhuberante vegetación.

CASCADA TATALA

Río ubicado en el Noroccidente de Pichincha, tiene su origen en el Cantón San Miguel de los Bancos, recorre el mismo y además de los Cantones Pedro Vicente Maldonado, y Puerto Quito, razón por la cual se ha convertido en lazo de unión entre los tres Cantones. Las características que posee este río son varias, tiene un ancho de 20 metros, en algunos sectores su curso es rápido y correntoso , a lo largo de su recorrido sus aguas riegan, fincas ganaderas y agrícolas, e n la ciudad de Pedro Vicente Maldonado a tan solo 5 minutos en vehículo y 20 minutos caminando se puede disfrutar de piscinas naturales que ha formado el río. El ingreso al balneario es por el barrio Miraflores, a 800 metros de la Cabecera Cantonal por la vía al Recinto Nueva Aurora.

RIO CAONÍ

Las cascadas saltos de agua tienen la cualidad de asombrar a los seres humanos; ese contraste de fuerzas entre el líquido contenido y el indefectible salto que arremete en caída representa la lucha eterna entre la inpermanencia y la inmutabilidad. La vista de esta cascada es una de las más impresionantes, dada por la unión de las aguas cristalinas y limpias del RIO SAN DIMAS, con las belicosas, oscuras y espumosas aguas del río Guayllabamba , sin lugar a duda, es uno de los mejores atractivos del Noroccidente. Para llegar a este atractivo desde la Capital, Quito se toma la vía Calacali -La Independencia hasta llegar a la ciudad de Pedro Vicente Maldonado.

CASCADA SALTO DEL TIGRE

 

ge7 CLIMA

Presenta un clima cálido húmedo, sin registrar mayores cambios de temperatura, con un promedio de 24° C y relativas variaciones en los meses de febrero, marzo, abril y mayo registrando promedios mayores a los 24° C, que coinciden con la época invernal.

La humedad varía entre los 84.5% y 87.5% con una nubosidad promedia de 8/8 a cielo completamente cubierto, y sus precipitaciones anuales varían entre 3.300 y 3.800 mm . con una evaporación entre 890 y 1.100 mm

 

ge3 ASPECTO SOCIAL

La población de Pedro Vicente Maldonado en un 50% es nativa del sector, especialmente la población infantil, y el 50% restante son inmigrantes de lugares como: Loja, Bolívar, Cuenca, Pichincha, El Oro, Cotopaxi, etc. Es decir, se ha desplazado población de todo el país por la riqueza de sus tierras, la benignidad y lo agradable de su clima.

 

ge6 VIAS DE COMUNICACIÓN

Pedro Vicente Maldonado se encuentra a 120 Km . del centro de Quito, en la moderna, cómoda y bien señalizada carretera pavimentada de Quito a Esmeraldas, que cruza lugares no solamente de importancia sino lugares muy bellos de incalculable valor turístico como la ciudad Mitad del Mundo. el cráter del Pululahua que se observa desde el mirador, ubicado a pocos minutos de la carretera principal; Calacalí, población de donde fue la famosa cantante de profundo sentimiento nacional. Carlota Jaramillo. Luego la carretera cruza 70 kilómetros por hermosos valles de la Cordillera Occidental de los Andes, para llegar a Nanegalito, pueblo subtropical de hermoso carácter rural. Continuando el paso de la cordillera se llega al Cantón San Miguel de los Bancos, para después de 18 kilómetros llegar a Pedro Vicente Maldonado, tierra de gente cordial, amable y hospitalaria, y desde allí continuar al Cantón Puerto Quito. La Abundancia , hasta llegar a la Independencia en la carretera Santo Domingo-Esmeraldas.

Existen vías de vital importancia como:

Pedro Vicente Maldonado - Santo Domingo.

Pedro Vicente Maldonado – Guadalupe - Santo Domingo.

Pedro Vicente Maldonado - Pachijal - Pacto.

Pedro Vicente Maldonado - Célica - Buenos Aires - Quinindé.

Pedro Vicente Maldonado - Célica - Salto del Tigre - Imbabura.

Pedro Vicente Maldonado - Célica - Cabuyal.

Pedro Vicente Maldonado - Paraíso Alto - Paraíso Bajo.

Pedro Vicente Maldonado - Andoas - Guayllabamba.

Pedro Vicente Maldonado - Nueva Aurora.

Cada una de estas carreteras se unen un sinnúmero de caminos vecinales uniendo a todos los recintos de la zona. Todos estos nos facilitan la actividad económica en lo que deviene muy ágil y sólida.

 

El contar con facilidades en el transporte de pasajeros y carga mejora las condiciones de vida de una comunidad, amplía su posibilidad de comunicación y debería reducir los costos en el rubro transporte, para que las personas puedan desarrollar con mayor facilidad proyectos y actividaes en ésta área.

El área urbana cuenta con el servicio exclusivo de dos copoperativa de trasporte de camionetas, y taxis. No existe servicio de trasporte urbano en buses. La ubicación del Cantón como paso obligado en la carretera favorece el flujo permanente de transporte de carga y pasajeros. Entre las principales cooperativas que prestan el servicio de carga y pasajeros están: Kénnedy, Aloag, San Pedrito, Zaracay, Trans Esmeraldas, Zambrano, Santo Domingo, Primavera y Reina de las Mercedes.

Las condiciones climaticas de la zona reflejan la capacidad del suelo para permanecer todo el año con la humedad necesaria para la producción.

AGRICOLA

La producción pecuaria es la más importante del sector gracias a su clima cálido húmedo durante todo el año permitiendo la producción continua.

PECUARIA

Nuestros hermosos paisajes artísticos, rodeados de la exhuberante vejetación y la calidez de su clima invitan hacer de Pedro Vicente Maldonado, tu lugar y tu destino.

TURISTICA